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PROVERBIOS  22:1-16


 

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ENTENDIENDO  PROVERBIOS 22:1-16




 

Proverbios 22:1-16

1 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,
Y la buena fama más que la plata y el oro.
2 El rico y el pobre se encuentran;
A ambos los hizo Jehová.
3 El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.
4 Riquezas, honra y vida
Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso;
El que guarda su alma se alejará de ellos.
6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
7 El rico se enseñorea de los pobres,
Y el que toma prestado es siervo del que presta.
8 El que sembrare iniquidad, iniquidad segará,
Y la vara de su insolencia se quebrará.
9 El ojo misericordioso será bendito,
Porque dio de su pan al indigente.
10 Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda,
Y cesará el pleito y la afrenta.
11 El que ama la limpieza de corazón,
Por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey.
12 Los ojos de Jehová velan por la ciencia;
Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores.
13 Dice el perezoso: El león está fuera;
Seré muerto en la calle.
14 Fosa profunda es la boca de la mujer extraña;
Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella.
15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho;
Mas la vara de la corrección la alejará de él.
16 El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias,
O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.



(Biblia Reina Valera 1960)


 



Comentario al Proverbio 22:1-16

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Proverbios Tomo-2. Editorial CLIE.

 

Versículo 1

Un buen nombre, una buena reputación, ganada con bondad y honradez, es superior a cualquier riqueza (comp. Ec. 7:1). Con las riquezas se puede aliviar la necesidad material del prójimo, pero con el buen nombre se da testimonio convincente de la verdad del Evangelio, con lo que se puede prestar ayuda en las necesidades espirituales que son las más urgentes é importantes.

Versículo 2

El rico y el pobre son iguales a los ojos de Dios que hizo a ambos (comp. con 14:31) y ante el que han de rendir cuentas por igual. Común es su origen, como es común su responsabilidad. Ambos tienen un solo Dios, un solo Mediador (1 Ti. 2:5), una sola Biblia, un solo, espíritu, un solo pacto de promesas y un Cielo.

Versículo 3

El prudente prevé el mal antes que llegue y se apresta a evitarlo. Al ver formarse el nublado de la tormenta, corre a refugiarse en Dios como en su refugio y fortín. El simple, en cambio, pasa adelante, es decir, prosigue su camino sin percatarse del peligro y ha de pagar las consecuencias. El verbo hebreo significa "ser multado' y significa que tiene que sufrir el castigo que merece la transgresión.

Versículo 4

Este versículo pone de relieve el principal elemento de lo que Dios exige de nosotros (V. Miq. 6:8 K... y caminar humildemente ante tu Dios»). Con ello se consiguen «riquezas, honor y larga vida» en este mundo, en la medida que Dios cree conveniente para cada uno de nosotros y, con los privilegios sublimes del pacto de gracia, la vida eterna.

Versículo 5

La vida es comparada aquí a un camino bordeado de espinos, los cuales son lazos (es decir, trampas o cepos) para el tortuoso (lit. retorcido), pues le atrapan con sus encantos fugaces del pecado (comp. 15:19). Es de notar que en el hebreo no aparece la conjunción y que las versiones añaden. En cambio, el prudente, que tiene discernimiento para apartarse de lo que puede poner en peligro su vida, va rectamente, por en medio de la calzada, por lo que los espinos no le hacen daño.

Versículo 6

La época de la niñez y de la juventud es la época de la instrucción en el camino que se ha de seguir en la vida; este camino es, ante todo, el camino de la rectitud moral, pero también se implica aquí la senda más apropiada para cada individuo según su capacidad, habilidad y buena inclinación (comp. Dt. 6:7). Todo lo bueno, en religión, ciencia y conocimientos prácticos que en la juventud se aprende, será una buena base para crecer mental y espiritualmente, de forma que no se aparte del buen camino cuando se haga mayor.

Versículo 7

La intención primordial de este proverbio no es denigrar al rico y ensalzar al pobre, sino, como se ve por el paralelismo con la 2a. parte, poner de relieve la dependencia que la pobreza comporta, mientras que el que, por medios honestos se hace rico, alcanza una sana independencia que le facilita gobernarse sin tener que satisfacer exigencias ajenas. La pérdida de la independencia se ejemplifica en el caso del deudor, quien se convierte prácticamente en esclavo del acreedor.

Versículo 8

El proverbio enseña, 1. Que el malhechor recogerá la iniquidad que haya sembrado, es decir, recaerá sobre él el mal que haya hecho. 2. Que la vara, símbolo de poder y autoridad, de su insolencia, esto es, la autoridad que ha usado para obrar injustamente, ilegalmente, se acabará, le será arrebatada (comp. Is. 10:24, 25).

Versículo 9

El hombre caritativo es 'bueno de ojo' (lit.), es decir, bien dispuesto a ver las miserias ajenas y tratar de aliviarlas; es lo contrario del 'malo de ojo' (lit.) de 23:6; 28:22. Pero no es sólo 'bueno de ojo', sino también 'bueno de mano', pues da de su pan al indigente; su bondad no es teórica, sino práctica (comp. Stg. 2:15, 16).

Nótese que no dice 'del pan', sino 'de su pan', del que estaba destinado para su boca. Hay quienes dan de lo que quitan a otros, lo cual no es caridad, sino hurto cubierto de hipocresía.

Versículo 10

El verbo hebreo indica que al escarnecedor se le ha de expulsar de la comunidad, y así lo entendieron los LXX, porque mientras él esté dentro, no faltarán contiendas; en cambio, en marchándose él, se irá la contienda, y cesarán las riñas y los insultos.

Versículo 11

Un caballero de cuerpo entero, apto para los altos puestos de responsabilidad, es alguien limpio de corazón, esto es, carente de engaño, de todo egoísmo y de malas intenciones, y resuelto a mantener siempre limpia su conciencia.

También es alguien que habla con gracia (comp. Col. 4:6), sin adulación, pero expresando sus ideas en lenguaje decente y limpio como su corazón. El rey, si es un rey sabio y bueno, que procura su propio bien y el bien de sus, súbditos, lo tendrá por amigo (comp. con 16:13).

Versículo 12

Dios es el Guardián de la verdad, del conocimiento (entendido, como siempre en Proverbios, en sentido ético) y, por consiguiente, preserva al que sigue la verdad, la sana doctrina, pues a eso equivale aquí el conocimiento. Esta interpretación se corrobora por el paralelismo antitético de la 2a. parte: Dios trastorna (lit) las palabras del desleal (lit), puesto que no expresan la verdad.

Versículo 13

En 26:13 y ss se repite este proverbio, así como 19:24. Son un conjunto de frases satíricas contra el perezoso. Aquí, el perezoso se inventa la excusa de que hay un león afuera; seré muerto en plena calle. Eso es fruto de su imaginación, la cual viene en ayuda de su pereza. Se imagina que hay un león afuera, pero no se da cuenta de que tiene un demonio junto a él, ese león rugiente, que busca a quien devorar (1 P. 5:8) y lo hará, si continúa en la cama ociosamente.

Versículo 14

Este proverbio amonesta a todos, especialmente a los jóvenes, contra el vicio de la impureza sexual. Los que sientan interés por el bien de su alma, huirán de la boca, de las frases seductoras y de los besos, de la mujer ajena. Los que se abandonan a este vicio, son abandonados de Dios pues le provocan a ira y caerán en esa fosa profunda, que es la boca de la mala mujer.

Versículo 15

El pecado es necedad, pues es lo contrario a la sana razón y al verdadero interés de la persona. Además, está ligado en el corazón del muchacho; en otras palabras, el estado natural del hombre, desde la infancia, comporta una inclinación a la delincuencia.

La corrección de padres y maestros, etc., es el único remedio para impedir que esa mala inclinación tuerca el árbol para siempre, y hacer que se enderece y se mantengan a raya los malos brotes de amargura que pugnen por salir a la superficie. Todos, en realidad, necesitamos la corrección de nuestro Padre Celestial (He. 12:6 y ss.) y hemos de besar la vara que nos corrige.

Versículo 16

El texto hebreo es ambiguo y puede interpretarse de varias maneras, pero la única que es compatible con el tono general del libro (y aun de toda la Biblia) es la que concisamente ofrece el Dr. Ryrie: Tanto la explotación del pobre para enriquecerse, como el sobornar al rico, conducirán a la pobreza'.

Muchos han llegado a la pobreza por el camino de una necia, o pecaminosa, generosidad, pero nunca por medio de una prudente caridad (V. Lc. 14:12, 13).


Fuente: adorador.com

 

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